Desde 2014, en la Asociación AID hemos tenido el privilegio de organizar encuentros interculturales que han reunido a más de 300 personas de países como Perú, Colombia, Venezuela, Rumanía, España, Pakistán, Irak, Senegal, Camerún, Guinea Conakry, Gambia, Marruecos, Argelia, Mauritania, Sáhara, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana y muchos más. Nuestra vocación es seguir ampliando nacionalidades, ofreciendo espacios donde la diversidad de culturas, lenguas, creencias, identidades, edades y géneros pueda manifestarse y enriquecernos a todos.
¿Ha sido fácil? No. Hemos experimentado aciertos y desaciertos, encuentros y desencuentros, cansancios y explosiones de energía, momentos de fracaso y de gloria. Hemos compartido alegrías con abrazos y besos incluidos; también hemos enfrentado enfados e incomprensiones. Jóvenes y adultos han venido y se han marchado, otros permanecieron unos años y nos dijeron adiós, y también estamos los incombustibles que seguimos adelante.
Hemos acogido a personas del Centro de Inserción Social del centro penitenciario de Córdoba, asentamientos chabolistas romaníes, Casa Acogida de Claver, Hogares Don Bosco, APIC, ACCEM, Córdoba Acoge, Espacios Berakah, AMISI, Casa Mambré, Piso de la Luz, Centro La Buena Madre, Cáritas, alumnas del Colegio Mayor Poveda, centros de menores dependientes de la Junta de Andalucía y muchas otras situaciones.
No lo hemos hecho solos. Todo esto ha sido posible gracias al trabajo de jóvenes de poco más de 20 años y de aquellos a quienes llamamos dos veces jóvenes por pasar de los 40, o tres veces jóvenes por pasar de los 60. Personal de InteRed nos ayudó en su momento a darle forma, y AMISI ha sido un gran apoyo, junto con Educación y Cultura de la IT.
A lo largo de estos años, hemos abordado temas fundamentales como los migrantes, supervivientes de la injusticia mundial, y los contravalores de las culturas. Nos hemos enfocado en el empoderamiento y en cómo construir nuestra historia vital. Hemos trabajado en proyectos comunitarios como un compromiso compartido, transitando del yo al nosotros para imaginar la ciudad que soñamos. También hemos reflexionado sobre la importancia de la sana comunicación y nos hemos preguntado: ¿Qué valores tengo? Eso valgo.
Este video es un recorrido por estos diez años de encuentros, desafíos y aprendizajes compartidos. Les invitamos a sumarse a esta experiencia y a continuar construyendo juntos un mundo más inclusivo y diverso.
¡Gracias por ser parte de esta historia!