El proyecto «Corredores de Hospitalidad» se presenta como una solución integral para responder a los vacíos del sistema de protección e integración de jóvenes migrantes mayores de 18 años en España. Esta iniciativa tiene como objetivo no solo ofrecer un hogar a estas personas, sino también fomentar la concienciación de la población de acogida para combatir prejuicios hacia los inmigrantes y generar dinámicas positivas de encuentro y gestión de la diversidad cultural. ¿Quieres saber más sobre esta iniciativa y cómo participar? ¡Sigue leyendo!
Contenidos
¿Qué es el proyecto “Corredores de Hospitalidad?
El proyecto «Corredores de Hospitalidad» se establece como un puente para ofrecer una respuesta integral especialmente a jóvenes inmigrantes mayores de 18 años y responder a los vacíos del sistema de protección e integración, actuando desde la subsidiariedad y conscientes de nuestras limitaciones. Además, busca contribuir a la concienciación de la población de acogida para combatir prejuicios hacia los inmigrantes y generar dinámicas positivas de encuentro y de gestión de la diversidad cultural.
El proyecto, inspirado en la Enseñanza Social de la Iglesia y la metodología de los corredores humanitarios, busca favorecer el reconocimiento mutuo y aportar una espiritualidad abierta al encuentro fraterno, interpelar a las administraciones públicas concernidas para hacer efectiva la movilidad y solidaridad interterritorial, así como la integración de los inmigrantes en el conjunto de España, promover la cultura del encuentro y la hospitalidad en nuestras diócesis y comunidades, y conversión personal y pastoral.
¿Cuándo se establecen los corredores de Hospitalidad?
Los Corredores de Hospitalidad se establecen cuando, a través de las organizaciones de referencia que participan en el proyecto, se ponen en relación jóvenes extutelados vulnerables provenientes de las Islas Canarias u otros territorios, con entidades, recursos, proyectos sociales o comunidades acogedoras en cualquier diócesis que participe en el proyecto. En definitiva, para llevar a cabo un Corredor se necesita una entidad que acoge y otra entidad que envía.
¿Qué más aporta este proyecto?
El proyecto Corredores de Hospitalidad también quiere mostrar los beneficios de la acogida, tanto para quien acoge como para quien es acogido, y busca extender y asentar una cultura de la hospitalidad que contribuya a la conversión personal y pastoral en las diócesis, las comunidades y las familias cristianas. Quienes estén interesados en participar pueden ponerse en contacto con las Mesas de migraciones de sus diócesis.
¿Dónde se puede encontrar más información?
Puede descargar un documento informativo de la Diócesis Canarias haciendo click AQUÍ