La iniciativa «Conversaciones en Español» ha cobrado vida en la Casa de la Concha, sede de la IT de Córdoba, convirtiéndose en un punto de encuentro para jóvenes de diversas culturas. Este programa, ahora en su primer ciclo, ha sido un éxito rotundo, según relatan Assia y Chaymae, residentes de la casa Mambré, quienes destacaron lo gratificante de la experiencia.
El evento, que tuvo lugar el pasado fin de semana, reunió a jóvenes de Marruecos, Argelia, Senegal, Ecuador, Perú, entre otros países. Estos participantes, vinculados a organizaciones como APIC, Fundación Don Bosco y la asociación Igualdad y Desarrollo Social, compartieron no solo idiomas, sino también culturas y experiencias.
La jornada de «conversaciones en español» comenzó con una merienda preparada por Olga, Pilar y M Carmen, seguida de una serie de juegos cooperativos, propuestos por M Carmen del comité de InteRed de Córdoba. Esta dinámica ayudó a romper el hielo y a calentar el ambiente para las discusiones más profundas que vendrían después.
El enfoque de la reunión se centró en identificar los temas de interés para los jóvenes extranjeros, sus preocupaciones y las áreas en las que requieren información más detallada. Esto sirvió como base para planificar futuros encuentros, que se celebrarán con una periodicidad quincenal, comenzando por el 29 de noviembre.
Naima, una de las participantes, expresó su alegría por la oportunidad de conocer a personas en situaciones similares, destacando la importancia de estos encuentros para quienes, como ella, han pasado mucho tiempo solos.
La actividad, que comenzó el curso pasado, se basa en la selección de un tema por parte de uno de los asistentes para luego dar paso a un turno de palabra donde se pueden pedir aclaraciones, expresar opiniones y profundizar en los aspectos tratados. El objetivo es claro: crear un espacio de convivencia y aprendizaje en un ambiente acogedor, familiar y cálido, fomentando la integración y el entendimiento intercultural.