El pasado 22 de noviembre de 2024, desde la Asociación para la Igualdad y el Desarrollo Social (AID), nos unimos a la propuesta vecinal del distrito para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).
Junto a las mujeres de la asociación ALBA y los niños y niñas de las AMPAS de los colegios del barrio, llenamos el cedro de los jardines de la Plaza de Andalucía de Córdoba de mariposas violetas, símbolo de esperanza y compromiso. Cada mariposa llevaba un mensaje claro y contundente: «Por los buenos tratos y el rechazo a la violencia machista y vicaria».
La actividad fue el colofón de un intenso trabajo de reflexión y aprendizaje que realizamos los días 20 y 21 de noviembre, a través de un taller contra la violencia machista. Durante el taller abordamos preguntas esenciales como qué es la violencia machista, quién la ejerce y por qué, cómo podemos detectarla a tiempo y qué medidas debemos tomar para reaccionar ante ella.
De estas reflexiones nacieron las frases que nuestras mariposas elevaron al cielo, simbolizando la sinrazón de la violencia machista y nuestro compromiso con un futuro libre de desigualdad y agresión donde predominen las correctas relaciones humanas.
Este acto, cargado de emoción y simbolismo, refuerza nuestro objetivo de trabajar en comunidad para educar, sensibilizar y construir espacios seguros donde la igualdad y el respeto sean la norma. Porque, como nuestras mariposas nos recordaron, el cambio comienza con pequeños gestos que inspiran grandes transformaciones.